¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS Y LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS?

 

¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES INTEGRADORAS? 

Estas actividades permiten evaluar, si el estudiante ha logrado el objetivo de construir determinados saberes: saberes de conocimiento, saberes de procedimiento o capacidad de demostrar que se es capaz de hacer algo, y saberes actitudinales o de comportamiento, o lo que es igual, “saber ser”. 


Durante el proceso didáctico, debe garantizarse la capacidad de desarrollo de cada uno de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), que configuran la competencia, ya que ésta es la clave para que el alumno sea capaz, en otro momento, de afrontar situaciones parecidas, aunque no iguales. Al organizar un conjunto de actividades de evaluación en torno a un problema, se puede reconocer en el estudiante el desarrollo de esquemas de actuación flexibles, de modo que sea capaz de utilizarlos, en la mayor diversidad de situaciones del mismo tipo de complejidad, que encontrará en la vida real. 

De esta manera, la actividad integradora constituye una tarea de aprendizaje permanente para el estudiante, en donde se pone en juego la experiencia personal, los conocimientos previos, el análisis y reflexión sobre los temas, el punto de vista sobre los argumentos de los diferentes autores que se revisan, así como el reconocimiento y autoevaluación que sobre sí mismo tiene como estudiante independiente y su proceso de estudio que acciona en la práctica. 


¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS? 

Se entiende por actividad cotidiana todo el trabajo académico que el estudiante realiza en el aula con la guía del docente. Esto incluye: la revisión de cuadernos, ensayos, resúmenes, exposiciones, revisión de trabajos escritos, ya sea en forma individual o grupal. Su propósito es encontrar evidencias de la actividad y los aprendizajes alcanzados por el estudiante, durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos ejemplos de ellas son: trabajos escritos, cuaderno de clase, pruebas.

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