ACTIVIDAD INTEGRADORA
FICHA TÉCNICA DE ACTIVIDAD INTEGRADORA:
SIMULACIÓN DE PROGRAMA RADIAL "LITERATURA AL AIRE"
CENTRO ESCOLAR CANTÓN LAS
PALMERAS |
||
ASIGNATURA: LENGUAJE Y LITERATURA |
GRADO: OCTAVO |
|
UNIDAD DIDÁCTICA: N° 2: NARRATIVA: LA NOVELA POLICIAL Y DE CIENCIA FICCIÓN. |
||
Objetivo de aprendizaje y
competencia a evaluar |
Ø Objetivo de aprendizaje: Que el alumno al
finalizar la unidad, sea capaz de producir textos novelescos de elaboración
propia, implementando sus elementos, técnicas y características. Ø Competencias a evaluar: -Expresión escrita. -Expresión oral. -Comunicación Literaria. -Comprensión lectora. |
|
Nombre de la Actividad
Integradora |
Ø
Programa radial: “Literatura al aire” |
|
Objetivo de la Actividad
Integradora |
Ø Objetivo de la actividad: Que el alumno sea
capaz de Evidenciar de manera oportuna el aprendizaje adquirido en clases,
mediante la producción de novelas cortas en las que implementa los
elementos principales de la novela, utiliza figuras literarias, adverbios y
locuciones adverbiales, con la intención de darlo a conocer frente a la clase
y desarrollar su expresión escrita, oral y comunicación
literaria. |
|
Descripción de la actividad |
Ø
Descripción de la actividad: La actividad
integradora “Literatura al aire” consiste en que, dentro del aula, tanto el
docente como los alumnos, deberán Simular estar en un programa radial, en el
cual el docente será el locutor y los alumnos los radioescuchas. En dicha
actividad, se invitará a un experto (el docente o un escritor salvadoreño)
para que de una breve ponencia sobre el contenido La novela, de manera fluida
y breve a los “radioescuchas” luego, el docente como “locutor” del programa,
dará paso a llamadas de la audiencia (alumnos) en este momento, cada alumno
simulará ser un escritor salvadoreño en potencia, por tanto, deberá
presentarse dando a conocer su nombre, su lugar de nacimiento y el nombre de
su “mini-novela” y su fuente de inspiración, para posteriormente narrar un poco
de ella o si en el caso fuese de muy corta magnitud, narrarla completa. Para
esto, cada alumno tendrá un máximo de 15 minutos de participación.
Es importante
decirles a todos los alumnos con tiempo anticipado que deben escribir su
“mini-novela”, ya que, en cualquier momento antes de iniciar las llamadas,
será dado a conocer el orden de participación que ha sido seleccionado al
azar. Para esta actividad los alumnos deberán: -Consultar información sobre los contenidos en sus cuadernos de lenguaje y literatura, libros de texto, internet o novelas literarias, para reforzar sus conocimientos adquiridos en clases, antes de comenzar a escribir su “mini-novela”. -Elaborar un borrador de su “mini-novela”, pues de esta manera dejará constancia de su trabajo y la evolución que va teniendo conforme lo va escribiendo. -Para la creación de su “mini-novela”, deberán seleccionar las técnicas que consideren oportunas para implementar en su texto. -Implementarán figuras literarias (únicamente las estudiadas en clase), de manera oportuna en su “mini-novela”, así como también, el uso de adverbios y locuciones adverbiales, aplicándolos de manera oportuna en su texto. -Simular estar en el programa radial. -Exponer ante la audiencia su “mini-novela”. -Presentar en un documento formal su “mini-novela”. -Tiempo para que los estudiantes elaboren su actividad: 15 días.
|
|
Recursos humanos,
materiales y medios |
Ø Recursos humanos: Docente, alumnos, escritor o escritora salvadoreña. Ø Recursos materiales: Cuaderno, Libro de texto de Lenguaje y Literatura de 8° grado, internet (en caso los estudiantes deseen consultar información adicional), teléfono inservible, un micrófono para simular estar en el programa radial, escritorio, audífonos, grabadora, cortinas oscuras para decorar el aula. Ø Medios:
El aula de clase ambientada como una cabina
de radio.
|
|
Fuentes de consulta |
Ø Actividades integradoras para Tercer ciclo y
Bachillerato. https://issuu.com/adalbertomartinez6/docs/actividades_integradoras_iii_cilco Ø Manual de Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del
Desarrollo. http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php?media=files:manual_evaluacion_aprendizajes_2016.pdf
|
|
Producto esperado |
Ø “Mini-novela” de elaboración propia. |
|
Criterios de evaluación |
Ø Implementación de
técnicas y elementos principales de un texto novelístico. Ø Implementación de
Figuras literarias. Ø Elaboración de
borrador. Ø Ortografía y uso de
adverbios y locuciones adverbiales. Ø Originalidad de su
texto novelístico. Ø Documento formal de su
texto novelístico. Ø Exposición de su texto
novelístico.
|
|
Indicadores de logro |
ØIdentifica con interés
las técnicas narrativas empleadas en la novela y los elementos que éstas
contienen para la elaboración de textos novelísticos propios. ØImplementa con esfuerzo sus propias figuras literarias dentro de textos novelísticos. ØUtiliza adecuadamente adverbios y locuciones adverbiales dentro de sus textos novelísticos propios. ØRespeta el uso de reglas
ortográficas al producir sus propios textos novelísticos. ØParticipa con interés
en la exposición de textos novelísticos de elaboración propia, atendiendo las
indicaciones que el docente ha dado anticipadamente.
|
|
Fecha para elaboración de
la actividad integradora |
Ø 15 días. |
|
Tiempo para desarrollo de
la actividad integradora |
Ø 2 jornadas clase de 90
minutos cada una. |
|
Ponderación de la actividad
integradora |
Ø 35% |
|
Instrumento de evaluación |
Ø
Autoevaluación 10% Ø
Rúbrica 25%
|
Comentarios
Publicar un comentario