ACTIVIDAD INTEGRADORA



 

FICHA TÉCNICA DE ACTIVIDAD INTEGRADORA:

SIMULACIÓN DE PROGRAMA RADIAL "LITERATURA AL AIRE"

CENTRO ESCOLAR CANTÓN LAS PALMERAS

ASIGNATURA: LENGUAJE  Y LITERATURA               

GRADO: OCTAVO

UNIDAD DIDÁCTICA: N° 2: 

 NARRATIVA: LA NOVELA POLICIAL Y DE CIENCIA FICCIÓN.

Objetivo de aprendizaje y competencia a evaluar

Ø Objetivo de aprendizaje: Que el alumno al finalizar la unidad, sea capaz de producir textos novelescos de elaboración propia, implementando sus elementos, técnicas y características.

Ø Competencias a evaluar:

-Expresión escrita.

-Expresión oral.

-Comunicación Literaria.

-Comprensión lectora.


Nombre de la Actividad Integradora

Ø Programa radial: “Literatura al aire”

Objetivo de la Actividad Integradora

Ø Objetivo de la actividad: Que el alumno sea capaz de Evidenciar de manera oportuna el aprendizaje adquirido en clases, mediante la producción de novelas cortas en las que implementa los elementos principales de la novela, utiliza figuras literarias, adverbios y locuciones adverbiales, con la intención de darlo a conocer frente a la clase y desarrollar su expresión escrita, oral y comunicación literaria.


Descripción de la actividad

Ø Descripción de la actividad: La actividad integradora “Literatura al aire” consiste en que, dentro del aula, tanto el docente como los alumnos, deberán Simular estar en un programa radial, en el cual el docente será el locutor y los alumnos los radioescuchas. En dicha actividad, se invitará a un experto (el docente o un escritor salvadoreño) para que de una breve ponencia sobre el contenido La novela, de manera fluida y breve a los “radioescuchas” luego, el docente como “locutor” del programa, dará paso a llamadas de la audiencia (alumnos) en este momento, cada alumno simulará ser un escritor salvadoreño en potencia, por tanto, deberá presentarse dando a conocer su nombre, su lugar de nacimiento y el nombre de su “mini-novela” y su fuente de inspiración, para posteriormente narrar un poco de ella o si en el caso fuese de muy corta magnitud, narrarla completa. Para esto, cada alumno tendrá un máximo de 15 minutos de participación.

 

Es importante decirles a todos los alumnos con tiempo anticipado que deben escribir su “mini-novela”, ya que, en cualquier momento antes de iniciar las llamadas, será dado a conocer el orden de participación que ha sido seleccionado al azar.

Para esta actividad los alumnos deberán:

-Consultar información sobre los contenidos en sus cuadernos de lenguaje y literatura, libros de texto, internet o novelas literarias, para reforzar sus conocimientos adquiridos en clases, antes de comenzar a escribir su “mini-novela”.

-Elaborar un borrador de su “mini-novela”, pues de esta manera dejará constancia de su trabajo y la evolución que va teniendo conforme lo va escribiendo.

-Para la creación de su “mini-novela”, deberán seleccionar las técnicas que consideren oportunas para implementar en su texto.

-Implementarán figuras literarias (únicamente las estudiadas en clase), de manera oportuna en su “mini-novela”, así como también, el uso de adverbios y locuciones adverbiales, aplicándolos de manera oportuna en su texto.

-Simular estar en el programa radial.

-Exponer ante la audiencia su “mini-novela”.

-Presentar en un documento formal su “mini-novela”.

-Tiempo para que los estudiantes elaboren su actividad: 15 días.

 

Recursos humanos, materiales y medios

Ø Recursos humanos: Docente, alumnos, escritor o escritora salvadoreña.

Ø Recursos materiales: Cuaderno, Libro de texto de Lenguaje y Literatura de 8° grado, internet (en caso los estudiantes deseen consultar información adicional), teléfono inservible, un micrófono para simular estar en el programa radial, escritorio, audífonos, grabadora, cortinas oscuras para decorar el aula.

Ø Medios: El aula de clase ambientada como una cabina de radio.

 

Fuentes de consulta

Ø Actividades integradoras para Tercer ciclo y Bachillerato. https://issuu.com/adalbertomartinez6/docs/actividades_integradoras_iii_cilco

Ø Manual de Evaluación al Servicio del Aprendizaje y del Desarrollo. http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php?media=files:manual_evaluacion_aprendizajes_2016.pdf

 

Producto esperado

Ø “Mini-novela” de elaboración propia.

Criterios de evaluación

Ø Implementación de técnicas y elementos principales de un texto novelístico.

Ø Implementación de Figuras literarias.

Ø Elaboración de borrador.

Ø Ortografía y uso de adverbios y locuciones adverbiales.

Ø Originalidad de su texto novelístico.

Ø Documento formal de su texto novelístico.

Ø Exposición de su texto novelístico.

 

Indicadores de logro

ØIdentifica con interés las técnicas narrativas empleadas en la novela y los elementos que éstas contienen para la elaboración de textos novelísticos propios.

ØImplementa con esfuerzo sus propias figuras literarias dentro de textos novelísticos.

ØUtiliza adecuadamente adverbios y locuciones adverbiales dentro de sus textos novelísticos propios.

ØRespeta el uso de reglas ortográficas al producir sus propios textos novelísticos.

ØParticipa con interés en la exposición de textos novelísticos de elaboración propia, atendiendo las indicaciones que el docente ha dado anticipadamente.

 

Fecha para elaboración de la actividad integradora

Ø 15 días.

Tiempo para desarrollo de la actividad integradora

Ø 2 jornadas clase de 90 minutos cada una.

Ponderación de la actividad integradora

Ø 35%


Instrumento de evaluación


Ø Autoevaluación 10%

Ø Rúbrica 25%

 






INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA ACTIVIDAD INTEGRADORA

AUTOEVALUACIÓN: 10%


RÚBRICA PARA EVALUAR ACTIVIDAD INTEGRADORA 25%





Comentarios